Iniciativa
Apoyo
El presente proyecto Inspirando Surf, es una unión entre APAD (Asociación Panameña de Asma y Deportes) y Proyectoh2o.com con la finalidad de incentivar prácticas preventivas, de promoción de la salud, calidad de vida y de relación sostenible con el medio ambiente y universo que somos parte. La práctica de actividades acuáticas dentro del ambiente educativo viene demostrando ser algo necesario y de muchas ventajas para la comunidad educacional, ya sea desde la perspectiva de utilidad, deporte, salud, rehabilitación, recreación y sobre todo de seguridad. La Organización Mundial de Salud (2021) informa que el ahogamiento está entre las 10 principales causas de muerte entre niños y adolescentes en el mudo, siendo más 90% de estas muertes en países de bajo o medio recurso, debido a la falta de iniciativas de prevención y programas de formación acuática.
Otra particularidad de este proyecto, no menos importante que la seguridad acuática, es el aspecto preventivo, promotor de salud y calidad de vida de niños y adolescentes (sobre todo con problemas respiratorios). En la actualidad, los problemas respiratorios, siguen siendo una preocupación para la sociedad, aunque el estilo de vida de las personas, en general, han mejorado mucho en las últimas décadas (debido la disminución del uso de tabaco y consciencia de la necesidad de hacer actividades físicas y alimentarse bien), lo mismo no se refleja en poblaciones de personas con problemas respiratorios, ya que aún resiste el paradigma equivocado, de que es contraindicado actividad física para personas con estas características. Al contrario de eso, se puede afirmar que la realización de un plan de ejercicio físico, especialmente en el medio acuático, mejora los parámetros de función pulmonar y calidad de vida de personas con problemas respiratorios crónicos (Ivorra, et. Al, 2018)).
Además de los aspectos relacionados a la seguridad, salud y calidad de vida, otra preocupación del proyecto es el impacto ambiental de los humanos sobre el ecosistema. El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y permite la interacción de los mismos. Con el aumento de la población humana y su tecnología el impacto sobre el medio ambiente comenzó a ser mayor y más nocivo. Según el PNDU (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2021), los océanos del mundo, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos. Los medios de vida de más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera. Sin embargo, el 30% de las poblaciones de peces del mundo está sobreexplotado, alcanzando un nivel muy por debajo del necesario para producir un rendimiento sostenible. Los océanos también absorben alrededor del 30% del dióxido de carbón generado por las actividades humanas y se ha registrado un 26% de aumento en la acidificación de los mares desde el inicio de la revolución industrial. La contaminación marina, que proviene en su mayor parte de fuentes terrestres, ha llegado a niveles alarmantes: por cada kilómetro cuadrado de océano hay un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible generan un marco para ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre, así como para abordar los impactos de la acidificación de los océanos. Mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos a través del derecho internacional también ayudará a mitigar algunos de los retos que enfrentan los océanos.
Llevando en cuenta estos problemas citados anteriormente, surge la idea de realizar actividades educativas en la playa (como el Surf, futbol, Voleibol, Frescoboll , charlas sobre ecología y colecta de basura), para incentivar un estilo de vida saludable, seguro y sostenible en niños y adolescentes.
Objetivo General
Promover la salud, seguridad acuática y educación ambiental por medio del surf y actividades recreativas en la playa, direccionado a niños y adolescentes entre 5 y 17 años.
Objetivos Específicos
- Organizar actividades físicas/recreativas en la playa;
- Estimular la conexión con la naturaleza por medio de actividades al aire libre (playa);
- Incentivar el estilo de vida saludable y el cuidado con la salud;
- Mejorar la vida de personas con problemas respiratorios por medio del surf y actividades al aire libre (playa);
- Informar procedimientos de seguridad (preventiva) en ambientes acuáticos;
- Promover las prácticas del aprendizaje de habilidades acuáticas;
- Organizar charlas sobre la importancia de preservar el medio ambiente, así como conductas adecuadas con la misma;
- Establecer alianza con instituciones con objetivos afines.
Locales Posibles: Playa de San Carlos, Santa Catalina o Cambutal.
Publico: Niños y adolescentes entre 5 y 17 años.
Actividades
Surf;
Actividades recreativas;
Charlas (virtual y/o presencial) sobre preservación ambiental;
Colecta de basura.