¿Qué es el Deporte de la Natación?

La natación es una actividad acuática que consiste en desplazarse en el agua sin el uso de artificios como  tocar el fondo o agarrarse en algo, usando como propulsión el movimiento del mismo cuerpo, sea en la superficie o sumerjo. Puesto que el cuerpo humano en general es ligeramente mas liviano que el agua(promedio de 0.98 de densidad relativa en agua dulce), existe una tendencia a flotar, así que con movimientos corporales adecuados, combinados con una posición hidrodinámica correcta, la tendencia es generar un desplazamiento eficiente en el medio acuática.

Breve histórico

Los primeros documentos históricos que citan a la natación aparecen en Egipto, en el año 5000 a.C., en las pinturas de la Roca de Gilf Kebir (Lewillie, apud Saavedra 2003). Pero hasta el auge de Grecia, la natación no se va a desprender del mero papel de supervivencia; es  cuando la natación pasa a ser un elemento de la educación de los griegos (Lewin, ; Rodríguez, apud Saavedra 2003). En cuanto a la natación deportiva en los Juegos Olímpicos antiguos, no existe constancia de su práctica; cierto es que las competiciones de natación son algo poco frecuente (Lewin, apud Saavedra 2003), pero la natación sí tiene una gran importancia en el entrenamiento militar y como medida recuperadora para los atletas (Jardí, apud Saavedra 2003).

De la misma forma que en Grecia, en Roma la natación forma parte de la educación de los romanos, existiendo una visión más recreativa del agua, ejemplo de esto es que dentro de sus termas, existían piscinas de más de 70 metros de longitud (Lewin, apud Saavedra 2003).

En la Edad Media el interés por la natación decrece en gran medida, debido sobre todo, a la poca atención que se muestra a todo lo relacionado con el cuerpo humano. Solo en los países del norte de Europa se ve como una actividad beneficiosa (Lewin,; Reyes, apud Saavedra 2003).

Durante el Renacimiento, la práctica de la natación vuelve a resurgir del período de oscurantismo al que estuvo sometida durante la Edad Media, y se la considera como una materia idónea dentro de las actividades físicas (Reyes, apud Saavedra 2003). Como fruto de esta concepción, surgen los primeros escritos referentes a la natación, como es el libro del alemán Nicholas Wymman (1538) titulado «Colymbetes, Sive de arti natandis dialogus et festivus et iucundus lectu» , cuya traducción libre es: «El nadador o el arte de nadar, un diálogo festivo y divertido de leer» (Iguarán, apud Saavedra 2003). Este libro, escrito en latín, es considerado el primer documento íntegramente dedicado a la natación. La primera referencia en español, no aparece hasta el año 1848, obra anónima que consiste en una recopilación de artículos del libro del autor francés Thevenot publicado en 1696 (Navarro, apud Saavedra 2003).

En el siglo XIX, en Inglaterra, la natación alcanza su mayor éxito. En el año 1828 se construye en Londres la primera piscina cubierta, y en el año 1837 se lleva a cabo la primera competición organizada (Reyes, apud Saavedra 2003).

Cuando surgen las primeras competiciones, nace la necesidad de reglarlas; con ese objetivo nace en Inglaterra, en el año 1874, la primera federación de clubes que lleva por nombre «Association Metropolitan Swimming Club», que redacta el primer reglamento de natación, dándose la posibilidad de establecer récord del mundo (Rodríguez, apud Saavedra 2003). También es durante este siglo, en el año 1875, cuando el ser humano cruza a nado por primera vez el Canal de La Mancha, lo hace Matthew Webb, quien establece un tiempo de 21 h y 45 min.

Fuente: Wikipedia, 2021.